viernes, octubre 06, 2006

Anthony Bourdain: No Reservations

Photobucket - Video and Image Hosting



Como es bien sabido por todos, la vida no es más que una corta y estresante carrera hacia la muerte. Si bien muchos no se quejan y dicen estar felices durante su efímera existencia, la mayoría necesita un escape para alejarse, así sea por un momento, de la inconsolable realidad que los abruma. Hobbies le llaman a estas vías de escape. Ahí tenemos cosas como la música, el cine, el baile, la necrofilia, los libros, Internet, o el basuco. En fin, podría mencionar muchas cosas más, y entre ellas algunas que disfruto, pero en definitiva lo mío es la Televisión, o TV que abrevian.

Ahora que acabo de escribir esta introducción, me doy cuenta que si usted ha leído hasta acá, está esperando una descripción más o menos general sobre mis gustos y hábitos televisivos. Pues no, de malas, lo que viene es un post sobre UNO solo de mis gustos televisivos, y si queda tiempo, sobre una revista que me encanta.

Bueno, habiéndome liberado del problema de una introducción engañosa, y después de dos párrafos innecesarios, les presento el tema del post: Programas culinarios... o más bien Anthony Bourdain.

A mí me gusta mucho comer pero mis gustos gastronómicos son bastante prosaicos y no sé cocinar más allá de unas Zucaritas con leche. Sin embargo, después de tanto ver TV, he deasrrollado una atracción casi fetichista hacia los programas de cocina, en especial los de Discovery Travel and Living (tremendo canal). Y pues ahí descubrí que mi tercer ídolo, junto con Thom Yorke y Zinedine Zidane, se llama Anthony Bourdain.

El caso es que el tipo tiene un programa llamado Anthony Bourdain: No Reservations en el que viaja por todo el mundo explorando la gastronomía típica de cada país. Hasta aquí todo suena muy normal. Las cosas se hacen más interesantes cuando uno se da cuenta de que el anfitrión no es cualquier soporífero Héctor Mora sino un Neoyorquino acérrimo, cínico y sarcástico (algo así como un cachaco del siglo XIX pero con malos modales) al que no le da pena criticar lo que no le gusta y que es capaz de meterse a la boca el corazón aún latente de un cobra.

Bourdain era un desconocido chef más o menos competente en el circuito restaurantero Neoyorquino hasta que hace unos años escribió un libro donde hablaba de su turbio pasado de drogas y excesos en las cocinas y destapaba ciertas prácticas poco saludables de la industria restaurantera. Todo el mundo, incluyéndome hace poco, compró el libro y el tipo se hizo famoso. Así no más, y de una vez, tenga, aquí está su programa de TV.

Anthony le dedica cada capítulo de su show a un país o una región de un país en particular donde prueba de todo (de todo es de todo). El tono general del show promueve la diversidad de culturas y se opone a la globalización estandarizante pero está matizado por muchos comentarios agresivos e insensibles muy típicos de cualquier gringo olvidado en la Gran Pradera. Con todo y eso los programas siempre terminan en una nota positiva, destacando la grandeza de la especie humana o alguna babosada de esas.

Las cosas cambiaron hace un par de meses cuando Anthony viajó a Beirut a hacer su programa. Apenas en el segundo día de filmación se encontraba él caminando con su anfitrión Libanés quien se vanagloriaba de la tolerancia que ahora imperaba en la ciudad, cuando salió a su paso una caravana de Hezbollah celebrando la captura de dos soldados Israelíes. Lo que pasó durante el siguiente mes todos lo vimos con asepsia por CNN.

El programa (que se emitió por Discovery Travel and Living el miércoles) pues dejó de ser una crónica culinaria para convertirse en un recuento de los sentimientos de impotencia, incertidumbre y desesperanza que se apropiaron de Bourdain y su equipo al ver el horror que sucedía ante sus ojos. Lo interesante es que no tomaron partido por ninguno de los dos bandos, y más que hacer un informe periodístico sobre los bombardeos, enfocaron el programa hacia su propio drama personal al sentirse atrapados y sin salida. Al fin, después de varios días, son evacuados y el programa termina, pero a diferencia de los otros capítulos de la serie la reflexión final no es feliz ni esperanzadora.

Termina con esto:

"In the few years since I started to travel this world, I found myself changing. The cynical world view of a man who had only seen life through the narrow prison of a restaurant kitchen had altered. I've been so many places, I've met so many people from wildy diverging backgrounds, countries and cultures. Everywhere I've been, I've been, as in Beirut, treated so well. I've been the recipient of so many acts of kindness from strangers. And I began to think that no matter where I went or who I sat down with, food and a few drinks always seemed to bring people together. That this planet was basically filled with good and decent people doing the best they could if frequently under difficult circumstances. That the human animal was perhaps a better and nicer species than once I thought. I'd begun to believe that the dinner table was the great leveler, where people from opposite sides of the world could always sit, and talk, and eat, and drink, and if not solve all of the world's problems, at least find for a time a common ground. Now I'm not so sure. Maybe the world is not like that at all. Maybe in the real world, the one without cameras and happy food and travel shows, everybody, the good and the bad together, are all crushed under the same terrible wheel. I hope, I really hope I'm wrong about that."

¡Ouch!

Buenas noches y dulces sueños.

El programa lo repiten este domingo a las 7 pm y lo dan todos los miércoles a las 9 pm por Discovery Travel and Living.
No hubo tiempo para lo de la revista

Imagen tomada de
aquí





21 Comments:

Blogger Juana said...

Muy buen post y muy buena narracion. Me emocionaron las palabras de Bourdain -no lo conocia-. Yo si creo que el mundo es como dice el y sin necesidad de camaras. Gracias por el comentario del otro post y los saludos eventuales :)
Juana

5:02 a. m.  
Blogger kiny said...

yo creo que igual no hay esperanza; si bien la comida y el trago pueden unir las personas (momentaneamente), la condición humana habrá tarde que temprano de hacer su aparición. Es como el dilema intestinal que viví hoy en la oficina, igual al de Bourdain: la popo luchaba afanosamente dentro de mi intestino por salir, pero tuvo que esperar hasta que llegara a la casa; todo se resume a eso, y creo que además es culpa del burrito agrandado muy picante que me tragué ayer.

7:01 p. m.  
Blogger Pablo (POL) said...

Yo iba a comentar algo, pero Blogger no me dejó y ya se me olvidó lo que era. Creo que yo concordaba con que no hay esperanza y luego lanzaba una diatriba sobre algo. Pero eso se perdió.

6:04 p. m.  
Blogger Diego said...

jaja, gracias POL.

Creo que debo volverme más light en mis posts para acaparar comentarios. Necesito otra Yasuri Yamileth.

7:05 p. m.  
Blogger stultaviro said...

Pues le confieso que desde niño he sentido cierta debilidad por los programas de cocina, si bien no le he dado rienda suelta a una afición como la suya. No hace mucho vi un programa muy interesante, creo que en Discovery Channel, en donde abordaban el tema de la culinaria desde una interpretación química. Y es que finalmente la cocina es eso, química doméstica, no?

Y me temo que Bourdain no está equivocado.

Un abrazo.

12:08 a. m.  
Blogger Diego said...

Sí, que vainas. Esa última frase de Bourdain es la mejor descripción de lo que yo siempre había pensado.

12:12 a. m.  
Blogger The journalist said...

Hola Sr. Barajas, por cosas de los links llegué a su blog, interesante postura en algunas cosas. Me llamo la atención algo que escribió sobre los medios de comunicación en Cúcuta. Me gustaría compartir experiencias al respecto. Hay algunas cosas que yo le agregaría a su escrito.

Suerte. Alvaro.

2:07 p. m.  
Anonymous Leidy Barajas Casilimas said...

En este día mi corazón está de luto, pues se marchó definitivamente de mi vida una persona que adoré, adoro y adoraré por siempre.... mi primito del alma. Una persona que lo dió todo, que nunca se rindió a pesar de las dificultades que la vida le ponía, siempre se mostraba optimista y con ganas de vivir, pero yo sabía que en algún instante tenía que llegar el momento que tanto temía. No tengo palabras para describir el inmenso dolor que siento la vida me arrebata en un instante a "mi niño", él era "Mi Panque" así le decía yo de cariño. Solo me resta resignarme a no tenerlo nunca más y agradecerles de todo corazón a las personas que de una u otra forma hicieron brotar de sus labios una sonrisa; a todos les dejo un saludo muy especial y de nuevo gracias....

LEIDY BARAJAS. (CÚCUTA-COLOMBIA)

3:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No era su fiel lectora... pero a partir de sus comentarios, leerlo algunas veces y como la "cercanía virtual", siento que lo conocí y me entristeció mucho leer la noticia...

Que tenga un buen viaje,
quizás después hasta tenga oportunidad de conocerle :)

7:04 p. m.  
Blogger Now, Catastrophe! said...

a mi también me trama ese programa. no s, yo he viajado un monton, solo creo que a uno lo difumina, al final uno se siente como una pequeña porción de mantequilla untada en un pan muy muy grande.

10:58 a. m.  
Blogger Lully, REFLEXIONES AL DESNUDO said...

Què dolor que ya no èstès... dulces sueños.

8:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Llega por fin Anthony Bourdain a Bogotá, está confirmada su charla el 21 de agosto de 2007 en la capital Colombiana, No lo puedo creer, ojala salgan las boletas rápido!

5:47 p. m.  
Blogger Patty said...

Bourdain es un tipazo! él va a dar una conferencia el 23 de agosto llamada como su best seller "Confesiones de un Chef"...dice que resumen el modus operandi de las mejores y peores cocinas del mundo....25 años de experiencia de este talentoso personaje en 2 horas académicas.
En Bogotá la fecha es es el 21 de agosto y lo está organizando Absent Papa. Disfrútenla!

3:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

POSICIONAMIENTO WEB - Servicios de Informatica
Cibertienda - Todo en Hardware. Ordenadores, Impresoras,Consumibles,Monitores,TFT,TDT,Mp3,Mp4,Cámaras Fotograficas,Gadgets,Routers,Audio,etc.

4:16 a. m.  
Blogger David TTT said...

TERAPIAS NATURALES MADRID

ludoteca en madrid

REVENTA DE ENTRADAS

jamón ibérico

CHALET EN MONTECLARO

parquet madrid

Posicionamiento natural

ASNEF

ARTES GRÁFICAS MADRID

MASTER MBA

ESGUINCES MADRID

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

MOBILIARIO DE OFICINA EN MADRID

REFORMAS MADRID

ASESORAMIENTO EN LAS ROZAS

6:31 p. m.  
Blogger nicol said...

bartorero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

intercambio de enlaces

unetcom-kids

empresa informatica

fotos de coches

naves industriales china

4:16 p. m.  
Blogger nicol said...

RUEDAS EN VILLALBA

Submarinismo

GESTION STOCKS

Diseño Grafico

PROYECTOS DE EDIFICACION

Almacenaje de Documentacion

Pisos en Las Rozas

Reformas Madrid

Cirujano Plastico

Reunificacion de deudas

Psicologos Boadilla

Carretillas elevadoras en Madrid

Fisioterapia Madrid

Muebles de terraza en Madrid

Bonsái

11:51 a. m.  
Blogger nicol said...

automoviles de ocasion

Despedidas de Soltero en Madrid

turismo rural

coches de segunda mano

desguaces

posavasos personalizados

Bulbos Lamparas

comiat soltera barcelona

balon intragastrico

APARATOS CONTROL VALENCIA

sillas hosteleria

GUARNICIONERIA

Servicios contra incendios

Alquiler casas castelldefels

Reparacion proyectores

3:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

7:06 a. m.  
Blogger nicol said...

coches segunda mano barcelona
coches segunda mano VALENCIA
coches de segunda mano sevilla

11:06 a. m.  
Blogger nicol said...

Posada Rural

Soluciones informaticas en Madrid

Radiofrecuencia y Cavitacion

Tienda Disfraces

Arreglos de ropa en Madrid

Alta costura fiesta

Servicios Oficiales Delphi

Mudanzas en Madrid

Lamparas Proyectores

INSTALACION CALDERAS

ASNEF

ROCA

CALDERAS

Posicionamiento WEB

MOTOR

6:17 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home