jueves, septiembre 21, 2006

"Huele a Azufre Todavía"




Se cumple en New York City la sexagesimoprimera asamblea general de las Naciones Unidas con la asistencia de la gran mayoría de los líderes mundiales y, para lo que nos concierne, un marcado contraste entre las agendas de Colombia y Venezuela.
Por un lado tenemos a Hugo Chávez que sin pelos en la lengua se para en el podio del orador, y 8 veces dice que Bush es el diablo mientras critica la forma en que éste ha conducido su política internacional durante la presente década. Al mismo tiempo, Álvaro Uribe, quien aún no ha hecho su intervención en la asamblea general, le concede una entrevista al hiperderechista Fox News (ese canal es tan recalcitrante que es imposible verlo por más de 5 minutos sin emberracarse) donde deja ver su estado casi total de sumisión ante los Estados Unidos.
A pesar de que Chávez no es una persona con la que esté muy de acuerdo, fue reconfortante ver a alguien que fuera capaz de pararse y cantarle unas cuantas verdades a Bush. Por otra parte, me dio tristeza oír al presidente de mi país balbucear, en un Inglés vergonzoso y montañero, una sarta de respuestas inocuas y pusilánimes al ser atacado por el entrevistador, no sin algo de menosprecio e irrespeto, con preguntas sobre las relaciones Colombo-venezolanas y sus opiniónes sobre Chávez. Eso sí, Uribe no se guardó sus elogios hacia la política antiterrorista de Bush.
De todas maneras sé que emocionarse con cualquiera de los discursos que se pronuncien en la presente asamblea es perder el tiempo porque la política internacional se rige por pragmatismos políticos y económicos mas que por ideologías. Ilustrando precisamente este punto tenemos el caso de las agendas de Venezuela y Colombia en la cumbre.
En un extremo está Venezuela que además de tener plata hasta para pagarle la deuda externa a sus vecinos, tiene, gracias a las exportaciones petroleras, una relación de codependencia económica con USA en la que ninguno de los dos puede prescindir de los recursos del otro (*). Por estas dos razones, Chávez puede usar su retórica incendiaria para mejorar las relaciones económicas de Venezuela con países (léase China o Irán) a los que históricamente no ha sido muy cercano, a sabiendas de que no recibirá más que insulsas reprimendas verbales por parte de la Casa Blanca.
Al otro lado del espectro tenemos a Colombia que, a pesar de tener una población en su mayoría (llamémosla) anti-imperialista, tiene a un presidente que le toca doblegarse ante a los esbirros periodísticos del Diablo frente al prospecto de la tan preciada ayuda económica gringa. La precaria situación económica del gobierno, que lo tiene dando tumbos entre una seguidilla de reformas tributarias, unido a su relación de dependencia económica unilateral hacia USA, hace que la presente administración tenga que ajustar su discurso para seguir en buenas migas con los gringos.
Gracias al petróleo de Chávez, el continente, mal o bien, está girando hacia la izquierda, mientras que el Plan Colombia, que en su momento fue recibido con bombos y platillos, nos ha dejado estancados en la posición actual. Esa es la diferencia entre un discurso duro, altivo y en Español, y una entrevista tímida, cabizbaja y en Inglés montañero.
(*) Lo más irónico de esta relación de co-dependencia es que está siendo perpetuada por las mismas empresas petroleras al no permitir un cambio en las fuentes de energía que libere a USA de su dependencia del petróleo extranjero, siendo que éstas son las mayores partidarias de la administración Bush.
Post-datas:
El video completo de la entretenida intervención de Chávez se puede encontrar aquí. Vamos a ver con qué sale Uribe mañana cuando le toque.
Me encontré este blog de una Colombiana que describe su vida en Uganda. Interesantísimo.
(Foto tomada de The Seattle Times)




9 Comments:

Anonymous POL said...

Chávez me asusta pero Uribe me atemoriza.

9:05 p. m.  
Blogger Chandaxi said...

Buen análisis, con tacto*

Si Chávez dice que Bush es el diablo, entonces él vendría siendo algo así como el anti-cristo-latino-bamba, pues la culpa y el interés de que el petróleo siga subiendo es en gran parte propósito de la administración Bush. Que ahora Chávez sea el nuevo-rico caribeño y tenga para derrocharle a sus partidarios comunistoides y dictadores por todo el mundo es apenas un efecto colateral.

El primer proveedor de petróleo para USA y el más cercano es: Canadá!, y eso no se sabe mucho porque allá no tienen un loco que se escape de todo contexto y se dedique al payasaje internacional.

Entonces cuando Mr. Bush Evil termine su presidencia, lo más lógico es que el reemplazante llegue a corregir todos estos pequeños desperfectos del orden mundial. Por las buenas o a las malas.

Desafortunadamente para muchos Venezolanos y ojalá para no tantos Cucuteños, serán tiempos muy difíciles.

Nosotros no tenemos tanto petróleo -aunque eso está por verse- pero tenemos guerrilla a lo perro, entonces el apoyo de los gringos sí estará garantizado, contrario a anti-cristo-latino-bamba, nuestro Uribe no es tan guevetas como para ponerse a patear la lonchera.

A mi se me hace que Simón Bolívar sería más partidario de Uribe que del anti-cristo-latino-bamba.

* "Tacto es la habilidad de tratar que el otro vea la luz, sin hacerle sentir el rayo".
Kissinger

1:11 p. m.  
Blogger Flórez said...

el análisis esta chevere, bien ubicado. Sabe que es lo más triste, Chavez y Bush son igualiticos, el uno de izquierda, el otro de derecha, pero identicos; ninguno se sostendria sin la muletilla externa, que el terrorismo, que el imperialismo vueltas, vueltas y mas vueltas por que sin ese discurso se joden. Aca ni pa que molestarnos no ahi que mirar pa afuera y precisamente eso sostiene a Uribe, terrorismo tenemos hasta pa hartarnos y el socialismo justo al lado, uribito le sigue la cuerda al uno !que viva la lucha contra el terrorismo! y le sigue la cuerda al otro, oleoducto y acuerdo de hidrocarburos pa muchos años pase lo que pase. Así le rueda la bola, aprovecha todo y a todos y se mantiene con la popularidad que tiene.

10:23 p. m.  
Blogger David TTT said...

TERAPIAS NATURALES MADRID

ludoteca en madrid

REVENTA DE ENTRADAS

jamón ibérico

CHALET EN MONTECLARO

parquet madrid

Posicionamiento natural

ASNEF

ARTES GRÁFICAS MADRID

MASTER MBA

ESGUINCES MADRID

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

MOBILIARIO DE OFICINA EN MADRID

REFORMAS MADRID

ASESORAMIENTO EN LAS ROZAS

6:28 p. m.  
Blogger nicol said...

bartorero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

intercambio de enlaces

unetcom-kids

empresa informatica

fotos de coches

naves industriales china

4:16 p. m.  
Blogger nicol said...

RUEDAS EN VILLALBA

Submarinismo

GESTION STOCKS

Diseño Grafico

PROYECTOS DE EDIFICACION

Almacenaje de Documentacion

Pisos en Las Rozas

Reformas Madrid

Cirujano Plastico

Reunificacion de deudas

Psicologos Boadilla

Carretillas elevadoras en Madrid

Fisioterapia Madrid

Muebles de terraza en Madrid

Bonsái

11:50 a. m.  
Blogger nicol said...

automoviles de ocasion

Despedidas de Soltero en Madrid

turismo rural

coches de segunda mano

desguaces

posavasos personalizados

Bulbos Lamparas

comiat soltera barcelona

balon intragastrico

APARATOS CONTROL VALENCIA

sillas hosteleria

GUARNICIONERIA

Servicios contra incendios

Alquiler casas castelldefels

Reparacion proyectores

3:08 p. m.  
Blogger nicol said...

coches segunda mano barcelona
coches segunda mano VALENCIA
coches de segunda mano sevilla

11:05 a. m.  
Blogger nicol said...

Posada Rural

Soluciones informaticas en Madrid

Radiofrecuencia y Cavitacion

Tienda Disfraces

Arreglos de ropa en Madrid

Alta costura fiesta

Servicios Oficiales Delphi

Mudanzas en Madrid

Lamparas Proyectores

INSTALACION CALDERAS

ASNEF

ROCA

CALDERAS

Posicionamiento WEB

MOTOR

6:17 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home