domingo, octubre 02, 2005

Borracho Hasta el Amanecer II

La canción que buscan, está aquí
Me Gusta Mahler. Me refiero a Gustav Mahler y no a Mahler Tressor Moreno, aunque éste tampoco me disgusta. Me gustan también Strauss (el Nazi Richard, no los valseros Vieneses), Dvorak, Tchaikovsky, Gershwin y Reich. Y me gustan Bob Dylan, Nick Drake, Zeppelin y Nirvana. Y por sobre todas las cosas me gusta Radiohead. Como es obvio sólo he mencionado música foránea, lo que es justificable, ya que me encontraba en el exterior cuando viví el proceso personal de la formación de mi gusto musical.
Durante varios años fui un esnob. Despreciaba cualquier manifestación musical que no se acomodara a mis estrictos estándares de juzgamiento. Champeta, Reguetón, Country, Pop, y Vallenato fueron a menudo blancos de mi desprecio, a pesar de que en el fondo sentía una gran curiosidad.
Volví a Cúcuta. En Cúcuta se oye poco Mahler, poco Dylan y muy poco Radiohead pero se oye bastante Vallenato, Reguetón y Vallenato. ¿Cómo es posible que tantas personas estén equivocadas? me preguntaba a menudo. Pues resultó que era yo el equivocado. Aunque todavía tengo algunas reservas, estoy aprendiendo que la música no se debe juzgar. Es una expresión artística como cualquier otra. Beauty is in the eye of the beholder dicen los gringos. O para caer en un cliché más reconocido, entre gustos no hay disgustos.
¿Cómo llegué a esta conclusión? Pues influyó mucho la falta de personas que compartieran mis gustos musicales y el muy disminuído grado de disfrute que se consigue en los eventos sociales cuando uno no conoce la múscia que esta escuchando. Mejor dicho, fui obligado a plantearme un cambio. El Vallenato fue el detonador.
Anoche, después de alcanzar un grado de embriaguez épico, se terminó de gestar la transformación. Estuve, y disfrute a más no poder, en el concierto de Luifer Cuello y Mané Julián. ¡Juy! Desde hacía una semana sabía que iba a ir al concierto y por lo tanto me dediqué a adoctrinarme durante los últimos 4 días previos al concierto. Bajé y me pasaron varias canciones de Luifer Cuello que procedí a escuchar y memorizar durante esos días. Valió la pena.
Ese ejercicio me hizo posible disfrutar de joyas de la expresión lírica tales como:
"Que yo no pueda llevarte a una fiesta no aguanta, no aguanta. Cuando llego a tu casa se molestan y eso tampoco aguanta".
O recursos literarios usados con gran maestría tales como la siguiente metáfora:
"Y si se mete la gente, tengan algo muy presente, que este amor es pin pon, no pin pon pan".
Sencillamente exquisito.
O profundos llamados a la tolerancia y el multiculturalismo:
"Y es que tu risa me enamora, me gustas más a cualquier hora. Ay te voy a demostrar. Soy Vallenato, ¡Pero me puso a cantar Reggae!"
Los ejemplos abundan y no es el objeto de este post hacer una lista exhaustiva. Simplemente quería rendirle un homenaje al Vallenato. En serio, me gusta el Vallenato.
Sin embargo, todavía me gusta Radiohead.
Los dejo con fotos del concierto, cortesía de la prima porrista:


Se toman la sopita

Recreación del Guatapurí

Don Mane ¿cómo ej que ej que ej?

Buenas noches y dulces sueños.

Diego

En dos semanas viene Peter Manjarrés.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

2:33 a. m.  
Blogger jobs123 said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

11:29 a. m.  
Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

un saludo desde mi blog.

1:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hey, I'm from Cucuta too but living in Los Angeles right now. I think it's pretty cool how you can write about anything and post it in the internet. You're pretty good at this. Take care.

2:40 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home