sábado, octubre 15, 2005

1. Edesa ha Caído

Hay consternación en Occidente. La santa ciudad de Edesa ha caído y se hace imperioso recuperarla. El papa Eugenio III, el rey Luis de Francia y San Bernardo de Claraval logran convocar un ejército y marchan a oriente, dando inicio a la segunda cruzada. Yo también empiezo la mía.

Hace unos años Daniel Samper escribió una serie de columnas para la revista Carrusel en las que exponía los nombres absurdos de muchos Colombianos que vivían en España. No recuerdo ejemplos específicos pero los nombres incluían extranjerismos desafortunados, homenajes a héroes populares, liricismos de pueblo y muchos otros barbarismos.

En esta, mi segunda cruzada, pretendo exponer la lamentable situación onomástica del pueblo Cucuteño. Si bien el problema de los nombres absurdos es de incidencia nacional, tengo razones para pensar que en Cúcuta la situación es peor. Digo esto porque estamos al lado de Venezuela y, para los que desconocen la idiosincracia patriota, es preciso aclarar que la situación onomástica allí es mucho peor que en Colombia.

Las inmensas cantidades de plata que llegaron al vecino país a causa de la bonanza petrolera de hace algunas décadas hicieron que una gran masa de gente sin educación se enriquiciera súbitamente. Esta nueva holgura económica hizo mucho más fácil el contacto popular con la cultura extranjera y, como es costumbre en toda latinoamérica, los intentos de emularla no se hicieron esperar. Por supuesto, las primeras víctimas de esta tendencia fueron los nombres de los niños. De allí se desprende el hecho de que un muy bajo porcentaje de los nombres propios Venezolanos, en especial los femeninos, corresponda a nombres castizos. Esta tendencia se perpetuó en las siguientes generaciones y se extendió a mi ciudad, ya que Cúcuta siempre ha tenido una muy estrecha relación con el pueblo Venezolano.

Para exponer la situación local, voy a hacer una selección diaria de los mejores nombres que aparezcan en las páginas sociales de La Opinión (el diario local y el sexto de mayor circulación a nivel nacional) y que normalmente corresponden a cumpleaños, aniversarios, grados, etc.
Pero antes de exponer la selección de hoy, debo mostrarles algo:

En los escritos periodísticos hay gazapos. Errores a veces imperceptibles que pasan todos los controles de redacción y aparecen en la edición publicada. Por lo general hay que estar a la caza de ellos para poder encontrarlos. Sin embargo, así como hay gazapos, también hay chigüiros. Los chigüiros carecen de la sutileza de los gazapos y saltan y muerden en la cara al lector. El periódico La Opinión es una reserva inagotable para nosotros los perezosos cazadores de chigüiros. Parecieran no tener un corrector de textos.

En las páginas sociales del jueves 13 de Octubre salió la siguiente noticia:

En el artículo se hace una presentación de cada una de las candidatas al reinado. La selección que hice con mis temblorosas habilidades de photoshop es la siguiente:

Yo tampoco lo podía creer pero ahí está. No tengo palabras. Suscríbanse a La Opinión, no se arrepentirán.

Ahora sí, el top 3 social de hoy:

  • Karen Daniela cumple 2 años.
  • Eyda Conzuelo se gradúa de enfermera.
  • Yardeny Javier cumple años y se le celebrará con baile y lluvia de sobres.

Buenas noches y dulces sueños.

Diego

Puse una foto de un escudo templario en el post de aye rporque mi segunda cruzada iba a consisitr en una apología a los siempe admirados monjes guerreros. Sin embargo, me dio pereza ponerme a hacer reseñas históricas y preferí lo de los nombres. Mis cruzadas duran un mes cada una.

1 Comments:

Blogger MR BRIGHTSIDE said...

jajajaja, juro que durante algún tiempo fui cazador de chiguiros y nombres raros en la Vanguardia LIberal, que tampoco está excento de esos detalles. Sin embargo dejé de hacerlo sin motivo alguno, es agradable que alguien se de a la caza de dichos errores en la matriz para destaparlos al mundo.

Y tampoco puedo creer lo del balon sexto.
Saludos

4:04 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home